Un blog on...

"La fotografia no és més que el reflex del que som: una imatge amb molts significats" DCC

jueves, 29 de abril de 2010

Entrevista a Marta Torrejón, RCDEspanyol

Entrevistem a Marta Torrejón de cara a la recta final de temporada. La Superlga femenina es decideix a doble partit (Vallecas i Sant Adrià) aquest cap de setmana i el següent. Espanyol i Rayo Vallecano, primers i segons classificats respectivament, s'enfrontaran en un duel que serà, del tot segur, apassionant. Aquí tenim una entrevista en profunditat que tracta tant a la figura de la Marta, l'estat del futbol femení com a l'actualitat de la Superlliga, tenint en ment el partit d'aquest dissabte a Madrid.


“NOS MERECEMOS GANAR LA SUPERLIGA”





Mucha gente opina que el fútbol solo es para chicos, que no vale la pena ir a ver un partido de fútbol femenino… ¿Qué les dirías a éstos?

Al aparecer más tarde es un poco más complicado; en la sociedad hay mentes cerradas y machistas y hay muy poca dedicación a este deporte. Poco a poco, día a día, se intenta cambiar, el hecho de que la gente dedique tan poco al futbol femenino para que nos siga un poco más.

¿Como convencerías al aficionado al fútbol para que viniera a ver algún partido vuestro?

Le diría que, evidentemente, nuestro deporte no es igual que el del ámbito maculino. Hay que ser realistas: en el fútbol masculino se es más fuerte, más rápido… Las características de hombres y mujeres son diferentes, hay que ser sinceros. Pero yo creo que es un deporte como otro cualquiera en el que juegan las chicas, que es bonito de ver…, hay partidos muy bonitos, hay otros que son penosos pero también pasa en el masculino y sin más es otro fútbol a ver, otro ambiente, y yo creo que es una experiencia bonita.

Muchos piensan que el futbol femenino no tiene nivel...
¿Nivel? Lo que si que está claro es que tanto a nivel de publicidad, de prensa, de afición, seguimiento y de medios, es infinitamente inferior al masculino; ya sea porqué es más prematuro que el masculino, ya sea porqué la gente tiene mente cerrada y dice que el fútbol no es para chicas, que no gusta verlo…; ya sea por eso o por otra cosa siempre está por debajo.

Y muchas chicas cuando ven que la gente piensa así...se quedan en el intento. Tú, como jugadora profesional, ¿qué le dirías a una chica que no se atreve a jugar ?

Le diría que ánimo, que si a ella le gusta, todo se puede conseguir, que sí que es verdad que hay momentos duros y más si estás sola en un equipo de chicos pero que si es lo que te gusta, a lo que te quieres dedicar, si es tu hobbie, y tu pasión: adelante con ello. Tanto le puede pasar a la que le gusta al fútbol como a la que le gusta el ballet. A quien algo le gusta algo le cuesta y no todo es fácil.

A ti supongo que también te debió costar...

Lo más duro, aunque todos se acaban adaptando, es un poco la convivencia inicial en un equipo de chicos. Pero luego todo se normaliza.

¿Cómo fueron tus inicios?

Empecé a jugar a los 7 años en el colegio de los Salesianos de Mataró. El fútbol es algo que siempre se ha vivido en casa y yo, ya de bien pequeña, le dije a mi madre que me quería apuntar a un equipo de fútbol, porqué a mí el deporte siempre me ha gustado. Pero a mi madre no le hacía mucha gracia porque ya tenía a mi hermano jugando fútbol y, quizás, prefería que yo me dedicara a otra disciplina deportiva.

Al final te saliste con la tuya, supongo, ¿no?

Efectivamente. Una vez cumplí los 7 años me vino un profesor y me dijo que si me quería apuntar a el equipo del colegio y le dije que sí. Yo ese día llegué a mi casa y le dije a mi madre: “Mamá, ¡Qué me he apuntado al equipo del colegio!”

¿Allí cuanto tiempo estuviste?

Estuve 5 años jugando en el colegio. Y después vino el sorprendente interés del Espanyol...

¿Sorprendente interés del Espanyol?

Sorprendente, inesperado. Yo iba a ver a mi hermano (Marc Torrejón) a la ciudad deportiva de Sant Adrià y, a veces, en las medias partes me ponía en el campo a jugar e igual algún entrenador o coordinador del Espanyol me vio. La cuestión es que durante un partido en que estábamos mirando a mi hermano nos vino un coordinador a decir que si estaríamos interesados en probar…

Supongo que aceptaste...

Mi madre le dijo que no.

¿Por qué?

Porqué yo estaba jugando a fútbol once en Mataró y en el Espanyol femenino, a esa edad, jugaban a fútbol 7. Por lo tanto en ese aspecto no nos interesaba la oferta...

¿Rechazaste ir al Espanyol Femenino?

No, no. En realidad no podía rechazar ir al Espanyol femenino... Más que nada porqué la oferta no era para fichar por el femenino...

¿Cómo!?
José Manuel Casanovas, coordinador que nos atendió, nos dijo que no era para probar con chicas sino para hacerlo con los chicos… Y entonces fue cuando nos quedamos muy sorprendidos.

¿Aceptaste?
Acepté y estuve un mes probando y al mes me dijeron que se quedaban conmigo. Así entonces empecé con el Alevín A y allí iba a estar hasta 3 años (Alevines e Infantiles).

No recuerdo ningún caso de chicas que hayan jugado con chicos en el Espanyol...

Soy el único caso! Soy la única jugadora que ha compartido vestuario con chicos en las categorías inferiores del RCDEspanyol. Incluso estuve jugando en división de honor de Infantiles. Yo creo que fue un experimento (jejeje). Y salió bastante bien, ya que duré 3 años, si no hubiese ido bien me hubiesen dado el pasaporte…

Menudo cambio... de jugar en tu colegio a hacerlo en todo un Espanyol, con chicos y en división de Honor...¿no?

Fue muy diferente de un lado a otro porqué en Salesianos era todo como más familiar, estaba con los amigos de toda la vida y mis compañeros de clase. El paso al Espanyol fue un cambio bastante drástico porque iba a formar parte de un histórico como el Espanyol y encima lo haría en División de Honor.

Una categoría muy competitiva...

Se había de luchar por un sitio dentro de un equipo plagado de futuribles estrellas de Primera División. La verdad es que fue un cambio un poco complicado, en el cual hubo momentos duros. Sobre todo por el tema “convivencia”, puesto que tanto a chicos como a padres les extrañaba mucho el hecho de ver a una chica jugando a ese nivel; incluso llegaban comentarios desagradables… Pero a medida que fue pasando el tiempo la cosa se fue aligerando pero los primeros años la convivencia con padres y compañeros fue complicado.


A los 14 años si quieres seguir lo has de hacer en un femenino. ¿Por qué?

No hay motivo alguno. Simplemente separan los dos sexos y allí te quedas, la verdad es una cosa que no la comparto.

¿Es quizás por un tema de físico?

Yo ya notaba en Infantil A según qué carencias en cuanto a velocidad, fuerza… que es cuando los chicos ya pegan el estirón, y más en estos equipos en que los jugadores físicamente son muy grandes y cogen mucha fuerza y velocidad

¿Es injusto?

Pienso que no se puede privar a nadie a poder competir si esa persona rinde y da el nivel. Yo tampoco pedía jugar titular todos los años porqué era consciente de mis carencias y aun y así me hubiera gustado continuar al menos un año más para comprobar hasta dónde podía llegar.

De momento eso no es posible. Pero, ¿Al menos podemos decir que actualmente se incentiva el futbol femenino des de los clubs?

Des de que yo estoy en ello sí que visto a bastantes clubs que se han ido preocupando y que de hecho siguen incentivando para crear futbol base, cosa que antes, futbol base no había tanto. Están creando categorías inferiores dónde las chicas ya de pequeñitas empiezan a jugar y tienen más posibilidades de llegar pero no en todos los sitios. Yo por ejemplo tengo la suerte de que en el Espanyol eso sí que se está haciendo y se está apostando por un proyecto de sacar niñas de la cantera.

¿En el Barça se trabaja igual?

También hay, aunque lo desconozco bastante, sé que de allí están saliendo pequeñas jugadoras.

Se trabaja en futbol base femenino. Pero nunca acostumbran a salir talentos a los 14 años. Y Marta Torrejón dio el salto de Infantiles a Superliga femenina a esa corta edad. ¿Como se explica eso?

La verdad es que me siento muy afortunada porque eso no acostumbra a pasar. Aunque cuando hice el cambio de los chicos a las chicas, no tenia seguro quedarme en el Femenino porque ese mismo año se acababa de cambiar el cuerpo técnico del Sénior A. Estuve haciendo pruebas con el primer equipo y, después de una buena pretemporada, me quedé aferrada a la Superliga de mano del Espanyol.

Menuda suerte...

Me sentía muy privilegiada. Como me he sentido siempre. Tanto como cuando estaba con los chicos, porque era un privilegio ya que no había nadie más. Y luego lo de estar con 14 años en un primer equipo como el del Espanyol.

Cuando tenías 14 años se decía de tí que eras “un punto y aparte”, que tenías “una fuerza mental y física” que no se correspondía con tu edad. Además añaden que eres “muy madura y una jugadora líder”. ¿Sabes quién lo decía esto?

La verdad es que ahora mismo no lo sé...

¿Qué me dices de Félix Jimeno?

Este hombre es para hacerle un monumento.

¿Quién es?

Este hombre es el seleccionador catalán que he tenido todos los años. Me ha hecho debutar con casi todas las categorías de la Selección. Es una maravilla de hombre, le agradezco todo lo que ha hecho por mí, le tengo mucho aprecio y le deseo lo mejor.

Con estas palabras, se presuponía que de ti se iban a esperar grandes momentos. Incluso Jimeno habla de ti como a una futura líder… eso ha pasado y eres una líder? (en el Español y la Selección)

No soy la más indicada para decir si he sido líder en algún momento. Yo me siento valorada, en la selección he tenido papeles importantes y he sido capitana de la selección nacional sub19 durante tres años… Y bueno, yo creo que aún soy joven y me queda mucho. Sobretodo mucho por aprender, yo creo que siempre se puede aprender a cualquier edad y todavía me queda mucho camino y espero que sea largo.

Se te ha llegado a conocer bajo el nombre de “la perla de mataró”...

Es un mote super bonito. Me lo puso un buen amigo que creó mi blog. Ahora ya está dejado de la mano de Dios, pero le agradezco a ese chico todo lo que ha hecho por mi y todo el seguimiento tanto a el Espanyol como en la Selección.

Para perlas también las que hay en vuestro grupo de la Superliga. ¿Qué intenciones tiene este nuevo formato?

Sin más es un formato nuevo que se ha creado para potenciar más el futbol femenino. Que equipos de primera división saquen sus equipos femeninos.

Aun y así, Juan Pedro Navarro, del Rayo Vallecano, dice que realmente solo hay 14 equipos de nivel en España y que poniendo estos 24 clubs lo que se hace es complicarse la liga en partidos descafeinados de 20 a 0 y volviendo al fango. ¿Es verdad?

Esto es verdad en el sentido de que son equipos muy nuevos y con chicas que quizás máximo estaban jugando en nacional y quieras que no el nivel de un equipo madurado en Superliga no es el mismo que el de uno nuevo. Sí que es verdad que se han dado partidos 15-0 o 20 y cosas así. Y eso sí, es una pena porque ese tipo de partidos seguramente desilusiona a las chicas de los otros equipos. Pero al haber una segunda fase, parece que la cosa se iguala y los resultados son más ajustados. Yo creo que es un proyecto a largo plazo.

Ignacio Queredo, Seleccionador Nacional, dice que es “un proyecto basado en que los grandes clubes promocionen el futbol femenino”…

De eso se trata…

Entonces sorprende mucho que, equipos como el Real Madrid no tenga femenino, ¿no?

El Madrid por lo que se dice no está, de momento, interesado en invertir en futbol base femenino. Tan solo lo intentó a nivel profesional pero algunos contactos, como el Pozuelo, no tuvieron éxito.

Sería bastante bueno que equipos como el Madrid tuvieran femenino…

Ya no solo el Madrid como tal sino por temas que van más allá, como por ejemplo la rivalidad: Real Madrid- Barça. Eso ya incluso puede promocionar el futbol femenino y a la vez incentivar a los dos clubes a que se superen día a día para poder derrotar al eterno rival.

El nivel del Barça femenino no es el nivel que se asemeja al de una entidad como lo es el FCB, ¿no?

No te creas. El Barça es un equipo que en Superliga lleva menos tiempo que el Español y sí que es cierto, hay que ser sinceros, el Barça femenino siempre ha estado por debajo del Español. Pero también te tengo que decir, ya llevo seis años, que del Barça contra el que yo empecé jugando al Barça que es ahora no hay ni un punto de comparación.

El nivel de motivación contra el Barça…

¡Es brutal! Aunque soy partidaria de que en todos los partidos hay que salir igual, en éste saltas al campo con todas las ganas del mundo. Pero sí que es verdad que te crea aquella cosilla en la barriga que igual otro equipo no te lo crea.

El Barça vs Espanyol es posiblemente el único, o casi único, partido que se retransmite a lo largo del año del equipo femenino...

Los medios de comunicación no permiten seguir mucho el fútbol femenino. De partidos de fútbol femenino se retransmiten poquísimos, y cuando hay suele ser el derbi o algún partido interesante que se pueda dar en directo.
Aun y así a nosotras nos siguen bastante. Por ejemplo todos los lunes veo el Futcat, donde al final nos dedican una pequeña sección con resúmenes de los equipos catalanes. A más a más encontramos portales web con información especialiazada en fútbol femenino.

¿Por qué este protagonismo tan ínfimo?

Quizás es un poco de evolución… Poco a poco espero que el futbol femenino se vea como algo más normal y que cada vez se interese más gente por él. La verdad es que el tema de los medios de comunicación ayudaría mucho a que la gente se habituara a verlo y se dedicara.

Pero en cambio en otros países en que en este aspecto no hay ningún tipo de problema en promocionar el futbol femenino...En EEUU y Alemania el fútbol femenino es más importante..

Sí porque está mucho más profesionalizado y de allí salen los buenos resultados de sus selecciones nacionales. Brasil, EEUU, Alemania, Inglaterra, los nórdicos… Pero poco a poco España va adquiriendo más protagonismo. En el año 2004 con la sub19 se ganó el europeo contra las alemanas.

Porque hay mas nivel en Alemania, países nórdicos o los mismos EEUU?

Ya solo a nivel de entrenamientos… tienen el doble que nosotras. Por ejemplo este año hemos fichado a una sueca, Fors, y nos explicó que allí entrenan todos los días de la semana y a veces sesiones de mañana y tarde. O sea es más profesionalizado igual hasta puedes (si te pagan un piso) vivir mientras estas jugando solo de lo que cobras de ficha, y en definitiva es otra historia.

Que habría de pasar aquí para que el futbol se profesionalice en el ámbito femenino?

Te diría entrenar más, pero si entrenas más pero luego no puedes combinar ni con estudios ni con trabajo… Porque lo que te pueden dar de ayuda no te sirve para vivir tampoco te ayuda mucho…

La clave recae, entonces, en la economía?

Las inversiones allí son más altas, aunque aquí en contadas ocasiones se le pague un buen sueldo y un piso a depende que fichaje.

Actualmente, ¿Cómo se encuentra, en concreto, la clasificación para el Mundial de España?

Contra Inglaterra fue un partido muy duro y disputado. Perdimos por la mínima y fue una lástima porque estuvimos cerca de sacar más. Contra Turquía, en casa, sabíamos que teníamos que ganar si queríamos seguir con opciones de clasificación. Ganamos con una diferencia muy alta de goles y eso nos ayuda en la clasificación. Pasar a la fase final será complicado pero no imposible. Nos falta jugar en España contra Inglaterra y tenemos que ganar sí o sí y después conseguir la máxima diferencia de goles posibles. Estamos muy ilusionadas e iremos a por ello con todas las ganas porque sabemos que podemos conseguirlo.

Y volviendo algo que afecta a la actualidad blanquiazul. Dos derrotas consecutivas (Bilbao y Rayo) pusieron en duda la primera plaza. ¿Llegasteis a pensar que perderla, después de toda la temporada siendo líderes, era posible?

Tanto el partido del Bilbao como el del Rayo éramos conscientes de que eran dos partidos muy disputados y duros y que se podía llegar a perder. Y de hecho así fue, aunque seguíamos siendo lideres i fue...aun así seguimos líderes y claro, teníamos q hacer 4 puntos d 6 para lograr la primera plaza habíamos de conseguir 4 puntos de los 6 restantes y el reto no era fácil. Pero no podíamos dejar escapar la primera posición después de toda una temporada en ella.

Aún y ese pequeño bache después os la jugabais en el derbi y contra la Real (un rival que en la ida os costó mucho batir, 0-1) y cumplisteis con los dos compromisos. A la hora de la verdad, habéis demostrado que el Espanyol merecía esa primera plaza ¿no?

Desde mi punto de vista pienso que nos la merecemos, hemos sido el equipo más regular y por eso estamos allí, incluso siendo el conjunto más goleador y menos goleado. Ahora queda el último pasito, que será muy duro y, que no quepa duda, iremos a por todas!!!

¿Cómo ves la final contra el Rayo?

Será una final muy dura! Dos partidos en los que tendremos que estar concentradas al 100% porqué el mínimo fallo puede ser un gol. Tienen un gran equipo y lo sabemos, pero nosotras también tenemos nuestras armas para dar el máximo. Sobre todo, tenemos muchas ganas!!

Necesitáis a la afición más que nunca...

Está claro que el papel de la afición es muy importante. Su apoyo en el campo y la ilusión con la que lo viven nos ayuda muchísimo! Esperemos que venga gente a vernos, porqué la verdad es que son un par de partidos que valen la pena!

¿Cual es tu impresión después de la magnífica temporada que habéis realizado?

Pues muy buena! La verdad que hemos trabajado duro todo lo equipo y estamos muy contentas con los resultados. Pero aún falta lo más importante y no hay que bajar la guardia y se ha de seguir trabajando duro!

Hay muchas opciones de ganar el doblete: Superliga y Copa de la Reina. ¿Cuáles son realmente las posibilidades de que eso suceda? ¿Qué significaría para Marta Torrejón conseguir estos dos títulos en una sola temporada?

Las posibilidades son todas porqué estamos en las dos competiciones, por lo tanto no vamos a dar nada por perdido. Eso sí, vamos a ir pasito a pasito y cada domingo será uno distinto. Ahora tenemos delante un domingo en el que nos jugamos media temporada en Vallecas.
El equipo ha ido creciendo mucho a medida que ha avanzado la temporada, el equipo ha trabajado mucho, con muchas ganas y sacrifico y me llenaría de felicidad ganar lo dos títulos. Eso más que nada porqué seria el fruto de toda la temporada, pero como ya he dicho, primero vamos a por el primer reto: este domingo.



TEST A MARTA:

UN COLOR: azul
UNA COMIDA: Pehuga rebozada, berenjena rebozada y patatas fritas.
UN SITIO: la playa
UN PAISAJE: en la montaña, las vistas al mar.
UNA CIUDAD: Donosti
UN DESPLAZAMIENTO: Nueva York
UNA CONCENTRACIÓN: Francia
UN CAMPO DE FUTBOL: El nuestro (Sant Adrià)
UN DEBUT: El de la Absoluta contra Inglaterra con 17 años
UN PARTIDO: Espanyol vs Sevilla dónde nos jugábamos la Liga (ganamos 2-0)
UN GOL: Con la selección
UNA JUGADORA: Raquel Cabezón
UN JUGADOR: Marc Torrejón
UN ENTRENADOR: Teo , el primero.
UNA QUEJA: ninguna, no me suelo quejar
UN APOYO: familia
UNA SELECCIÓN: la nuestra
UN SUEÑO: ganar algún título con la selección



1 comentario: